jueves, 5 de junio de 2008

Evaluación movilización PUCV

Evaluación movilización PUCV

Lunes 19 de mayo se depuso la toma generalizada de la PUCV, ante esto, creemos en la necesidad de evaluar al movimiento estudiantil.
Desde el momento en que se iniciaron las movilizaciones, martes 15 de abril, estas fueron en un constante ascenso, el cual se sustentó en demandas tales como TNE, fin al lucro de la educación, LGE. Como en épocas pretéritas la PUCV se logró movilizar como un todo avalado por el consejo de presidentes, dada la nula respuesta por parte de las autoridades del gobierno regional y de nuestra casa de estudios, se tuvo que ir más allá de dicho estado, avanzando a una medida más radical como lo es la TOMA votada en el consejo de presidentes y avalada por este el 9 de Mayo.
Este proceso en concreto trajo nulas respuestas a las demandas planteadas, debido a que no se tomaron en cuenta las problemáticas de fondo que se presentaban, y solo se ofrecieron meras mesas de trabajo que se han planteado con anterioridad y han quedado en nada. Ahora bien como una autocrítica podemos decir, que nos sumamos tardíamente al estado de toma, trayendo como consecuencia de esto negociaciones mediocres debido al escaso tiempo con que se contaba ya que se estaba ad portas del 21 de Mayo y todo lo que ello conlleva. Hay que dejar en claro que estuvimos a punto de lograr cosas concretas y factibles que de verdad fueran un triunfo para la movilización tales como congelamientos de arancel y matricula, además de una verdadera triestamentalidad, pero debido al mal manejo de Federación, sumada a las presiones desmesuradas e infundadas de las autoridades de nuestra Universidad no fue posible y el movimiento terminó por desgastarse.
¿Es normal que nuestros representantes y autoridades, nos repudien por querer una educación justa, digna y pública?
Ivonne Borquez
Claudio Pinto
Jonathan Campos
Estudiantes Movilizados

No hay comentarios: