..“Aspiramos a que puedas desarrollar tus potencialidades y alcanzar tu vocación, con un sentido de compromiso con tu entorno, conciente de las implicancias que tiene tu que hacer como estudiante e interesado por proponer soluciones creativas a los problemas de la sociedad a la que vives”… Alfonso Muga Naredo Rector PUCV
Valparaíso, 9 de Mayo: La FEPUCV vota toma generalizada de nuestra Universidad, esperando en este estado de movilización se puedan alcanzar nuestros objetivos. ¿Y que hace nuestro Rector? Nuestro Rector que tanto nos llama a tomar un compromiso con la sociedad y proponer soluciones nos amenaza con el desalojo. ¿Vamos en contra de la sociedad al exigir una educación de calidad para todos y al pedir que los pasajes de los estudiantes no sean accesibles para todos?
La Universidad al recibir nuestro petitorio interno, que nace como un hincapié al fin del lucro en la educación, ¿que hace? rechaza el congelamiento de aranceles, rechaza el congelamiento de matricula, pero lo conversaremos. Luego, para que los mismos de siempre rompan el movimiento estudiantil, nos ofrecen la gratuidad de la TNE cosa que consideramos una burla, antes la Universidad nos ayudaba con la mitad del valor del pase escolar (año 2007 $2.500), y ahora nos devolverán $2.600 este año y luego nos ayudaran con $1.000 los años siguientes para la renovación de la tarjeta. La Universidad hizo un buen negocio, ahorra con los pases y nos darán mas prestamos de matricula, que debemos devolver. ¿Algo ha cambiado? NADA HA CAMBIADO, la Universidad se sigue financiando con nuestros aranceles los cuales aumentan año tras año. La matricula para los estudiantes de primer año rodea el sueldo mínimo y solo existen como alternativa el préstamo de matricula, recordemos que la matricula aumenta todos los años y no solo por el reajuste IPC, sino que también se le hace un “agregado”. Las respuestas de las mesas de “conversación”, de “trabajo” o como quieran llamarle, deben ser aprobados por el consejo superior, ente que claramente no respaldará las peticiones de los estudiantes, esto queda comprobado al votar unánimemente el desalojo de las tomas, votadas democráticamente. Nuestro Rector nos pide que nos preocupemos por los problemas de la sociedad, sin embargo al momento de buscar soluciones para estos problemas se nos cierran las puertas de la Universidad.
Se envían correos queriendo decir que nuestro movimiento es un juego, que nuestras demandas ya tienen soluciones, se nos deja sin agua y sin luz en los edificios Gimpert y Rubén Castro, ¿eso es apoyarnos?
La Universidad nos amenaza con desalojo vía “fuerza militar”, esto dado que estábamos en el perímetro de seguridad para el 21 de mayo, ¿acaso no saben que el perímetro de seguridad solo llega hasta la calle Chacabuco?
La Universidad, con nuestros “representantes”, la FEPUCV no nos querían movilizados, en ningún estado, y al estarlo ofrecieron cosas que siempre han sido nuestras con modificaciones leves y solo nos amenazaron con desalojo, con perder vacaciones, con clases en enero, etc.
Como estudiantes responsables debemos ser concientes de que la LGE sigue siendo un problema vigente, que los decretos aun no se han modificado ni derogado por lo que no existe seguridad respecto del pasaje escolar, o acaso ¿alguien cree en la palabra de nuestro Intendente y de Reinaldo Sánchez?, los aranceles, que salen de nuestros bolsillos mantienen en pie a esta Universidad, la matricula sigue en alza, la triestamentalidad esta limitada solo a tener “participación”. Al mirar nuestro petitorio vemos que ningún punto se logró en su totalidad, salvo el de la marcha blanca y la no sanción de los participantes en las movilizaciones.
Los problemas que llevaron a nuestras movilizaciones siguen estando insertos en la sociedad, la autoridad universitaria que se esforzó en desmovilizarnos mas que en apoyarnos sigue siendo importante en nuestra lucha por los derechos de los estudiantes, por eso les pedimos que se informen, pero en conciencia, no se dejen manipular por quienes creen que los representan.
Nicolás Garrote
Cristóbal Varela
No hay comentarios:
Publicar un comentario